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Home / > Administración Legal / Nuevo Libro de Remuneraciones Electrónico
2 diciembre 2021

Nuevo Libro de Remuneraciones Electrónico

El 1 de octubre pasado entró en vigor el uso del nuevo Libro de Remuneraciones Electrónico para todos los empleadores que cuenten con cinco o más trabajadores. El nuevo sistema digital consiste en una plataforma virtual que está a disposición en el sitio web de la Dirección del Trabajo y en línea con el Servicio de Impuestos Internos (SII). ¿Quieres conocer más detalles? A continuación, en LánzateSolo.cl te explicamos todo lo que necesitas saber.

Índice de contenido: El indice de contenido te permite tener acceso directo a la información.

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¿Qué es el Libro de Remuneraciones Electrónico?

Para comenzar, lo primero que debes tener claro es que este registro será un requerimiento obligatorio para todo empleador que cuente con cinco o más trabajadores como ya lo anticipábamos. Su importancia recae en que todos los gastos que sean ingresados en este Libro de Remuneraciones Electrónico serán los únicos considerados como remuneraciones para la contabilidad de la empresa. Por lo que, una vez que decidas usar este sistema no podrás retractarte o volver al formato antiguo de timbraje en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

El Libro de Remuneraciones Electrónico es una plataforma online que permite a los empleadores registrar las remuneraciones de sus empleados de manera estandarizada y mensual. Por lo cual, es una herramienta esencial para las empresas, ya que otorga la posibilidad de llevar un registro de toda la gestión administrativa laboral.

Ahora bien, si ya decidiste utilizar esta nueva plataforma online, debes tener en cuenta que deberás ingresar no sólo los datos desde la fecha que activaste tu Libro de Remuneraciones Electrónico, sino que se debe realizar de acuerdo con el año calendario correspondiente que estés ingresando, debiendo registrar todos los meses que constituyen ese año.

¿Cómo puedo activar el Libro de Remuneraciones Electrónico?

Para activar este nuevo sistema de registro y comenzar su uso, es necesario obligatoriamente que cada empleador que sea empresario individual haya iniciado activades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), de lo contrario no podrá utilizarlo.

Con este paso listo, debes seguir con lo siguiente para su activación:

1-Deberás ingresar al portal MI DT de la Dirección del Trabajo con tu Rut y clave única.

2-Una vez validado tus datos y con acceso al Libro de Remuneraciones Electrónico, deberás completar la siguiente información:

-Identificación del trabajador: deberás ingresar la individualización del trabajador y tipo de contrato con el que cuenta. Aquí es importante que el empleado esté en la base de datos del Registro Civil, de lo contrario no podrás continuar con la identificación.

-Haberes: se deben ingresar todas las remuneraciones pagadas al trabajador, las cuales deberán estar separadas bajo los criterios de imponible y tributable, no tributable, no imponible y no tributable.

-Descuentos: deberás informar todos los descuentos que se hayan realizado al trabajador en la remuneración del periodo, ya sean descuentos legales como previsionales, así como, voluntarios.

-Aportes del empleador: deberás indicar los aportes que como empleador realizar al empleado por motivo de seguridad social y que son de su cargo. Se debe tener muy claro que estos aportes no se deducen de la remuneración del trabajador.

-Totales: corresponden al total de las remuneraciones canceladas en bruto y líquido.

Con esta información clara y lista, podrás subir el archivo correspondiente para completar tu Libro de Remuneraciones Electrónico. Para el cual deberás considerar algunos detalles importantes como:

-No exceder los 40 caracteres en el nombre del documento.

-Puede tener una extensión csv (documento de formato abierto para la representación de tablas) o txt (archivo cuya estructura corresponde a una serie de líneas de texto).

Además, debes considerar, que cada vez realices una actualización en tu Libro de Remuneraciones Electrónico serás notificado vía email al correo que hayas indicado en tu perfil de usuario.

Finalmente, nuestra mejor recomendación es que recopiles toda la información requerida antes de iniciar el registro correspondiente en la plataforma online de la Dirección del Trabajo. Así podrás realizar este procedimiento de manera ágil, ordenada y aprovechar así mejor tu tiempo.

Si quieres obtener más información para la puesta en marcha
de tu emprendimiento contáctanos en www.lanzatesolo.cl