”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
Home / > Administración Legal / Nuevo Subsidio al Empleo: Regresa y Contrata
23 septiembre 2021

Nuevo Subsidio al Empleo: Regresa y Contrata

Para asegurar la reactivación económica y dejar atrás la pandemia, mientras seguimos cuidándonos, el Gobierno de Chile lanzó el nuevo Subsidio al Empleo: Regresa y Contrata para apoyar a las pymes y empresas, así como también incentivar el regreso laboral de las personas a sus lugares de trabajo y garantizar nuevas contrataciones. ¿En qué consiste este beneficio? A continuación, en LanzateSolo.cl, te lo explicamos

Índice de contenido: El indice de contenido te permite tener acceso directo a la información.

Compartir esta publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

¿Cómo postular al Subsidio al Empleo: Regresa y Contrata?

Un impulso al regreso de las personas suspendidas y a la contratación de nuevos empleados en el contexto de pandemia por Covid-19, es el nuevo Subsidio al Empleo: Regresa y Contrata. El cual proporcionará un financiamiento para cancelar parte de las remuneraciones por hasta seis meses de los trabajadores.

Así que, si eres una micro, pequeña, mediana o gran empresa lo primero que debes saber de este subsidio es que deberás elegir entre dos líneas de apoyo y realizar tu postulación en el sitio web www.subsidioalempleo.cl, donde además deberás ingresar las postulaciones de los empleados correspondientes.

Con esto claro, pasemos a revisar qué comprenden y en qué benefician cada una de las líneas de apoyo económico del nuevo subsidio al empleo.

Para comenzar, la línea Regresa corresponde a un beneficio que se entrega al empleador por cada uno de los trabajadores o empleados que estuvieron con contrato laboral suspendido bajo la Ley de Protección al Empleo y que se han  reincorporado a sus funciones.

En este caso, los Requisitos Empresa solicitados para postular a este aporte económico son:

-Ser una empresa con hasta 199 trabajadores con contrato de trabajo vigente hasta al 31 de mayo de 2021.

-Ser contribuyente de primera categoría (incluidas todas las del régimen Pyme, renta presunta, individuales u otras) o de pequeños contribuyentes conforme al artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (pequeños comerciantes, artesanos, suplementeros, entre otros).

Por otro lado, los Requisitos de Trabajadores Postulados son:

-Mayores de 18 años.

-Tener una remuneración bruta mensual de hasta 3 ingresos mínimos mensuales ($1.011.000) al momento de postular.

-Haber estado acogido a la suspensión laboral por Ley de Protección del Empleo, por lo menos 1 día entre el 6 de febrero y el 6 de octubre de 2021 y reincorporado a sus funciones.

Con esta primera parte clara, déjanos contarte que esta línea Regresa del Subsidio al Empleo beneficia a los trabajadores con los siguientes montos:

-Hombres entre 24 y 55 años recibirán $160.000 mensuales.

-Mujeres jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad y pensionados por invalidez recibirán $200.000 mensuales.

Es importante destacar que el aporte económico se entregará, como máximo, hasta el mes de remuneraciones de diciembre 2021.

Cada uno de estos pagos se realizará durante los primeros cinco días del mes subsiguiente al que el trabajador o trabajadora se reincorporó efectivamente a sus funciones y así respectivamente.

En todos los casos el monto será cancelado tras previa verificación del cumplimiento de los requisitos de postulación y de mantención del beneficio.

Es importante además que tengas en cuenta que, si un trabajador o trabajadora acogida a la suspensión laboral por Ley de Protección del Empleo es reincorporada a sus labores en modalidad de reducción de jornada, el monto del subsidio se reduce proporcionalmente a ello.

Asimismo, tampoco se pagará el subsidio por los días de ausencia de un trabajador(a) por licencia médica.

Ahora bien, que ya estás en conocimiento de la primera alternativa que ofrece este beneficio del Estado, déjanos explicarte en qué consiste la línea Contrata del Subsidio al Empleo.

Para partir, ésta corresponde a un beneficio que se entrega al empleador para incentivar la contratación de nuevos trabajadores y su mantención en sus empleos. Por lo que también se requiere cumplir una serie de Requisitos Empresa que detallamos a continuación:

-Ser una empresa con hasta 199 trabajadores con contrato de trabajo vigente hasta al 31 de mayo de 2021.

-Ser contribuyente de primera categoría (incluidas todas las del régimen Pyme, renta presunta, individuales u otras) o de pequeños contribuyentes conforme al artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (pequeños comerciantes, artesanos, suplementeros, entre otros).

-Quedan excluidos los organismos del Estado.

-Incrementar el número de trabajadores con contrato de trabajo vigente en la empresa, respecto de la planilla de trabajadores existentes al 31 de mayo de 2021 (Planilla de referencia).

-Postular al beneficio por cada nuevo trabajador o trabajadora dentro de los 30 días siguientes a su contratación.

En cuanto a los Requisitos de Trabajadores Postulados, se encuentra lo siguiente:

-Mayores de 18 años.

-Tener una remuneración bruta mensual de hasta 3 ingresos mínimos mensuales ($1.011.000) al momento de postular.

La línea Contrata del Subsidio al Empleo considera los siguientes aportes:

-Hombres entre 24 y 55 años recibirán 50% de la remuneración bruta mensual, con un tope de $250.000.

-Mujeres jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad y pensionados por invalidez recibirán 65% de la remuneración bruta mensual con un tope de $290.000.

Este beneficio también se entregará, como máximo, hasta el mes de remuneraciones de diciembre 2021.

Los pagos se realizarán durante los últimos días del mes siguiente al de la postulación o, a más tardar, dentro de los primeros 5 días del subsiguiente.

En todas estas circunstancias el monto a cancelar será realizado tras previa verificación del cumplimiento de los requisitos de postulación y de mantención del beneficio, incluyendo el pago de las correspondientes cotizaciones previsionales del mes en que se produjo el inicio de la relación laboral.

Para concluir, nuestra recomendación desde LanzateSolo.cl es a revisar ambas alternativas de apoyo económico brindadas y optar por el camino que se adecue más a las necesidades de tu empresa y trabajadores.  

Si quieres obtener más información para la puesta en marcha
de tu emprendimiento contáctanos en www.lanzatesolo.cl