”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
Nuevo sueldo mínimo en Chile noviembre 2020
Home / > Administración Legal / Nuevos valores en sueldo mínimo en Chile: Reliquidación remuneración de noviembre 2020
30 noviembre 2020

Nuevos valores en sueldo mínimo en Chile: Reliquidación remuneración de noviembre 2020

Tras la decisión en la Sala del Senado de fijar un aumento en el sueldo mínimo percibido en Chile de $320.500 a $326.500, a partir de las remuneraciones de septiembre 2020, en trabajadores dependientes e independientes de entre 18 y 65 años y otros valores de renta y de asignación familiar, hoy en LanzateSolo.cl te queremos recordar que estos ajustes se deben aplicar de forma retroactiva y como una reliquidación en la remuneración de Noviembre 2020.

Índice de contenido: El indice de contenido te permite tener acceso directo a la información.

    Compartir esta publicación
    Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Email this to someone
    email

    Pago retroactivo en remuneración noviembre 2020

    Para comenzar a guiarte y si te estás preguntando el por qué de esta reliquidación ahora, con el pago del sueldo de noviembre, te recordamos que la publicación de esta normativo en el Diario Oficial se dio el 07 de noviembre, es decir, en una fecha en que la mayoría de las empresas ya habían realizado su pago de cotizaciones obligatorias, por lo cual no se pudo implementar antes. Por lo que, surgió la opción de permitir una reliquidación en las remuneraciones de noviembre y pagar allí las diferencias correspondientes a sueldos y cotizaciones, sin pagar multas ni intereses en el reajuste.

    En el caso del aumento del sueldo mínimo de trabajadores dependientes e independientes que pasó de $320.500 a $326.500, los seis mil pesos aprobados se sumarán a todas aquellas remuneraciones entregadas a contar del primero de septiembre del 2020, teniendo un efecto retroactivo, como ya lo anticipábamos, y que debiera verse implementado en el pago del sueldo de este mes.

    Ahora, lo importante es que revises bien tu liquidación de sueldo de noviembre para ver si efectivamente fue aplicada la reliquidación, poniendo ojo en lo siguiente:

    -Con el aumento de $6.000 en el salario mínimo aumenta también el monto tope de la Gratificación Legal.

    -La reliquidación de Noviembre 2020 considerará las diferencias de los meses de septiembre y octubre que deberían haber sido declarados, pero no lo fue como explicamos antes.

    -Tus cotizaciones previsionales adicionales sólo se calcularán en base a esta reliquidación.

    Entonces, ahora bien, llevémoslo a la práctica. Si antes tu sueldo era $320.500 y con ello la Gratificación Legal correspondiente era $80.125, el Total de Haberes Tributables e Imponibles eran: $400.625. Hoy con el aumento del salario mínimo en Chile en trabajadores de dependientes e independientes de entre 18 y 65 años, tu Liquidación de Noviembre 2020, debería considerar los montos siguientes:

    Sueldo mínimo: $326.500 correspondientes al sueldo mínimo,

    Gratificación Legal: $81.625

    Total de Haberes Tributables e Imponibles: $408.125.

    Pero, como además ésta es una reliquidación que considera los montos no pagados en septiembre y noviembre de ajustes y cotizaciones obligatorias, además debes ver reflejado:

    Reliquidación Haberes No Imponibles ni Tributables: $15.000

    Reliquidación Cotización AFP: $1.604

    Reliquidación Cotización Salud: $1050

    Como puedes apreciar en la imagen del caso que hemos estado ejemplificando, la diferencia en el sueldo líquido a pagar es de $ 18.384, el cual podría variar dependiendo de la situación de cada persona.

    Finalmente, para concluir, lo importante es que compares los montos de tu última liquidación anterior y la de este mes y en el caso de no presentarse la reliquidación correspondiente y establecida por la ley, te contactes con el departamento correspondiente de contabilidad de tu empresa. Por el contrario, si en tu caso eres el dueño de una pyme o negocio y debes cancelar la reliquidación correspondiente a tus empleados, no olvides que es éste el mes fijado para cancelar los ajustes de los dos meses anteriores y debes sí o sí pagar la diferencia del aumento del sueldo mínimo y del pago de cotizaciones obligatorias.

    Si quieres obtener más información para la puesta en marcha
    de tu emprendimiento contáctanos en www.lanzatesolo.cl