”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
Home / > Como administrar una Empresa / ¿POR QUÉ FRACASA UN EMPRENDIMIENTO Y CÓMO EVITARLO?
11 diciembre 2020

¿POR QUÉ FRACASA UN EMPRENDIMIENTO Y CÓMO EVITARLO?

Cuando pensamos en emprender, a muchos, lo primero que se nos viene a la mente es tener un capital inicial e invertirlo en algunos objetos o productos que podamos posteriormente vender a un precio más caro. Pero, iniciar un emprendimiento consta de un par de etapas más y de tener también conocimiento de algunos errores típicos que debemos evitar para no caer en un fracaso empresarial. Ahora, en LanzateSolo.cl, revisaremos algunos de los más comunes y cómo salir de ellos.

Índice de contenido: El indice de contenido te permite tener acceso directo a la información.

Compartir esta publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

¿Cuáles son los errores más comunes presentes en un emprendimiento y cómo solucionarlos?

Si iniciamos una lluvia de ideas y afirmamos: emprendedor, los primeros conceptos que saltan a la luz son los de una persona creativa, con visión a futuro, hábil y que siempre está buscando una oportunidad de negocio.  Todas cualidades muy positivas y necesarias, pero que en la realidad van mucho más allá de las ganas de emprender y sin contar con la experiencia previa de haber puesto algo en marcha, probablemente el único camino que podríamos vislumbrar es el de fracasar en un emprendimiento y peor aún, quedar en quiebra.

Según un estudio norteamericano en materia de fracaso al emprender, 8 de cada 10 nuevos emprendedores fracasan en un periodo de 18 meses desde el inicio de su negocio. He aquí, la importancia de que pongas atención a este listado con los errores más frecuentes y cómo solucionarlos si te toca enfrentarlos:  

1- Falta de experiencia en el rubro: Si es tu primer negocio y con todo lo que ello implica, ni tiempo te quedó para estudiar o prepararte en cómo ponerlo en marcha adecuadamente, es probable que no puedas estar al ritmo real que demanda un emprendimiento. ¿La solución? Siempre antes de iniciar, debes tomarte el tiempo para analizar el campo o rubro en el cual te desenvolverás, es decir, hay que hacer un estudio de mercado. Así será más fácil conocer la demanda, a la competencia que enfrentarás y que puedas conectar más rápidamente con tu público objetivo.

2- No tienes un plan de negocios: Es fundamental para el desarrollo de tu emprendimiento además de conocer algunos datos claves del proyecto y el sector en el cual te desenvolverás, el diseñar o establecer un plan de trabajo. ¿Cómo solucionarlo? Desarrolla una planificación ordenada que conste de un análisis de precios de la competencia, rentabilidad, costos, inversión y forma de financiamiento más adecuada para tus necesidades. Con esto podrás evitar errores en el emprendimiento o un fracaso al emprender, ya que te servirá para hacer proyecciones, conseguir financiamiento o créditos.

3-Falta de análisis y medición: Para todo emprendimiento es clave saber qué está siendo o ha sido rentable y qué no. ¿Cómo lograrlo? En este punto es primordial que sepas designar esta tarea a profesionales idóneos que puedan entregarte un balance adecuado y que se encarguen constantemente de estar realizando mediciones y establecimientos ciertos indicadores de éxito.

4- No has puesto al cliente en el primer lugar: Sabemos que amas tu producto o idea más que nadie, pero no olvides que es tu audiencia quien debe hacerlo. Por eso, siempre debes tener presente que él es el más activo en tu empresa y debes estar atento a sus señales, escucharlo y saber interpretarlo. ¿Cómo hacerlo? Primero no olvidando que es la gasolina de tu emprendimiento y segundo, abriendo canales donde pueda expresarse y analizando el comportamiento o forma de relacionarse con lo que ofreces.

5-El valor de tu producto o servicio no soluciona algún problema: Este es un error común de emprendedores que quieren innovar con algo que nadie busca o dentro de un mercado sin competencia. ¿Qué hacer entonces? El valor de lo que ofreces debe estar en cubrir alguna necesidad y en saber ofrecer una solución concreta donde nadie lo ha hecho. Por ello, identifica a tus potenciales consumidores y asegúrate que exista una demanda suficiente para emprendimiento.

Como pudiste ver, para concluir, emprender no es una tarea fácil y el evitar el fracaso al emprender un negocio tampoco. Pero, analizando una serie de factores y posibles riesgos, podrás ponerlo en marcha sin complicaciones. Lo importante es tener un claro conocimiento del consumidor al cual quieres llegar y estar midiendo tu avance y retroceso en este proceso de forma constante. Si eres busquilla, el mantenerte al tanto de lo que se está implementando en la industria también te sumará unos puntos más y siendo ordenado en tu plan de negocio, nada podría salir mal. ¡Que esto sea un decálogo de tu emprendimiento y el motor que necesitas para comenzar! ¡Mucho éxito!

Si quieres obtener más información para la puesta en marcha
de tu emprendimiento contáctanos en www.lanzatesolo.cl