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Documentos de Exportación Electronicos
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29 noviembre 2019

ADMINISTRACIÓN LEGAL Documentos de exportación electrónicos

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El pasado 10 de octubre el SII publicó la nueva normativa para los documentos de exportación electrónicos, es decir, todos los documentos tributarios ha emitir serán exclusivamente en formato electrónico.

¿Qué son documentos de exportación?

Antes de explicar esta nueva normativa para los documentos de exportación electrónicos se debe entender qué son los documentos de exportación.

Cuando tu empresa comienza a crecer y descubres que tu producto tiene demanda en otros países, inicia el deseo de exportar y no solo necesitas saber cómo emprender en el exterior, también debes conocer los documentos para exportación que necesarios.

¿Cuáles son los principales documentos de exportación?

Algunos de los documentos de exportación necesarios para expandir tu empresa son:

Factura Pro-Forma: debe ser presentado por el exportador al importador en inglés o en el idioma del país de destino y contiene informaciones para confirmar el negocio, como cantidad, precio, transporte, envase, forma de pago y condiciones de venta.

Factura de carga: este documento debe ir junto con la mercancía desde la salida de tu establecimiento hasta que llegue al lugar de embarque para el exterior.

Factura Comercial: representa la operación comercial, contiene toda la información inicial que fue declarada en la factura pro-forma, además de otras que confirmen la realización de la exportación. La Factura Comercial representa la operación comercial y sirve para formalizar la transferencia de propiedad de la mercancía para el comprador.

Certificado de Embarque: emitido por la compañía transportista o tu agente, representa el contrato de transporte y el comprobante de entrega de la mercancía, constituyendo la prueba del embarque.

Lista de empaque: la confecciona el exportador e incluye una lista de los volúmenes y descripción de sus contenidos.

Certificado de Origen: prueba que el producto es efectivamente originario del país exportador.

Documentos de exportación electrónica de productos

En la nueva norma mencionada sobre los documentos de exportación electrónicos, se destaca que se deben emitir documentos exclusivamente en formato electrónico, incluyendo: Factura Electrónica de Exportación, Nota de Débito de Exportación y Nota de Crédito de Exportación.

La presente resolución sobre los documentos de exportación electrónicos entró en vigencia a contar del 01 de noviembre de 2019, con excepción de los contribuyentes que a la fecha no se encuentren habilitados para emitir documentos tributarios en formato electrónico, para ellos entrará en vigencia a contar del 01 de diciembre de 2019.

Los requisitos que debe cumplir la empresa para emitir documentos de exportación electrónicos son:

– Es necesario que la empresa hayas dado inicio a tus actividades en regla con verificación positiva.
– Cuente con la calidad de contribuyente de IVA.
– No se encuentre procesada ni sancionada por delito tributario.
– El representante legal de la empresa, ni los firmantes autorizados pueden tener situaciones pendientes con el SII.

Por lo tanto, el exportador que emitirá la factura de exportación electrónica, tendrá que estar autorizado por el SII para ser emisor electrónico y contar con el certificado digital correspondiente.

Si tienes dudas sobre el proceso cuenta con nuestro servicio de contabilidad y podremos ayudarte para que las gestiones se realicen correctamente de acuerdo a la normativa vigente.

Beneficios de una factura de exportación electrónica

Si tienes una empresa que exporta estas son las ventajas que obtienes con los documentos de exportación electrónicos.

1) Otorga valor a la marca del exportador chileno que utiliza factura de exportación electrónica, ganado ventaja competitiva.

2) Incorpora elementos que permitirán satisfacer la necesidad de “trazabilidad documentaria” (antecedentes del origen, distribución y entrega) de los productos que se exportan.

3) Permite al cliente extranjero consultar el documento en la administración tributaria chilena.

4) Permitirá la agilización del ingreso de mercaderías a la zona primaria, a la vez que estandariza la comunicación entre los agentes que intervienen en el proceso de exportación -el agente de aduanas, el organismo que certifica el origen de la exportación, Servicio Agrícola y Ganadero, el SII, Servicio Nacional de Aduanas y el cliente en el exterior- al poder recibir el documento tributario electrónico.

5) Evita el riesgo de pérdida del documento cuando la factura en papel se envía junto al embarque.

6) Posibilitará que los organismos que certifican el origen de las exportaciones reduzcan los plazos para otorgarlo, y ahora podrán realizar el trámite online.

Es importante que si eres exportador o quieres iniciar en tu empresa con exportaciones debes conocer a fondo todas las actuales y nuevas normas sobre los documentos de exportación electrónicos.

Si quieres obtener más información para la puesta en marcha
de tu emprendimiento contáctanos en www.lanzatesolo.cl