”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
”Logotipo
Home / > Administración Legal / La importancia de formalizar tu empresa
17 diciembre 2020

La importancia de formalizar tu empresa

Los deseos de comenzar un nuevo negocio y emprender bajo el contexto de pandemia, principalmente por el aumento del desempleo y cierre de fuentes laborarles, han dispuesto para los consumidores una amplia y variada oferta de nuevos emprendimientos en materia de bienes o servicios. Pero ¿sabes cuál es el error más común de los emprendedores? Sí, dejar su negocio en la vereda de la informalidad y no preocuparse por la importancia de legalizar mi empresa.

Índice de contenido: El indice de contenido te permite tener acceso directo a la información.

Compartir esta publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

¿Qué beneficios aporta la formalización a tu pyme?

De acuerdo con la sexta Encuesta de Microemprendimiento (EME 6), desarrollada por el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicada en marzo de 2020, un 53,1% de las microempresas son informales. Resultados sin contar las pymes que surgieron durante la crisis sanitaria por Covid-19.

Ante este escenario, hoy en LanzateSolo.com te explicaremos por qué es tan importante establecer un negocio legal y te contaremos cómo mi pyme puede ser más sencillo de lo que parece y además los beneficios que puede traer para la proyección y crecimiento de tu emprendimiento.

Para comenzar, legalizar mi empresa traerá múltiples beneficios, ventajas y oportunidades que un negocio no formal no te brindará. En términos sencillos, trabajar de manera formal te garantizará actuar y desenvolverte siempre bajo términos legales y acceder a lo siguiente:

-Podrás separar tus finanzas de la de tu pyme: Cuando pones en marcha un negocio, el capital de éste estará separado de tus bienes personales. ¿Esto? Porque en el caso de quiebra de la empresa, tu patrimonio personal no se verá afectado.

-Permite entregar mayor confianza a tus clientes: Una empresa formalizada, con nombre y emisión de boletas propias, siempre proyectará una mejor imagen y entregará esa seguridad y garantía que los consumidores esperan.

-Posibilita el acceso a créditos y financiamiento: Con una microempresa legal, podrás solicitar y acceder a créditos especiales para emprendedores y con alternativas adecuadas para apoyar y potenciar el crecimiento de tu negocio. En cambio, si tu empresa no está formalizada no podrás optar por ellos, ya que no tendrías como acreditar la existencia de ella.

-Permite la participación en programas de fomento, certificación y formación: La legalización de mi pyme me permitirá siempre acceder a programas de fomento, promoción, financiamiento, certificación, formación y a otras oportunidades más. Otorgando la posibilidad de optar por beneficios de entidades como CORFO, SERCOTEC y otras instituciones privadas.

-Calificar para la obtención de beneficios tributarios y financiamientos: Un negocio legal te permite optar a los beneficios tributarios. Por el contrario, si te desenvuelves bajo la informalidad, jamás podrás emitir boletas ni acreditar que tienes efectivamente este emprendimiento. Entonces, no contarías dentro de los beneficiarios.

Ahora bien, si ya te preguntas, pero cómo formalizo mi pyme, déjanos decirte que es más fácil de lo que parece. Para partir, debes elegir el tipo de empresa que quieres constituir. Entre las más utilizadas por los emprendedores para la formalización legal se encuentran: La Sociedad por Acciones, la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Limitada.

El cómo hacerlo lo detallamos a continuación en estos simples pasos:

1-Podrás formalizar tu empresa mediante la creación de una Escritura Pública firmada ante notario.

2-Posteriormente deberás realizar la inscripción en el Registro de Comercio.

3-Deberás hacer la publicación en el Diario Oficial.

4-Por último, deberás realizar la Iniciación de Actividades y obtención de RUT (Rol Único Tributario) en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Como puedes ver, la formalización legal de una empresa no es una tarea tan complicada, pero si fundamental cuando se quiere establecer un emprendimiento viable en el tiempo y con un crecimiento proyectado. Recuerda que existen muchos beneficios a los cuales pueden acceder los emprendedores si están en la vereda del negocio legal, así que preocúpate en por la formalización de tu negocio y aprovecha todos estos beneficios que están dispuestos para apoyarte y acompañarte en este nuevo proyecto y anhelo.

Si quieres obtener más información para la puesta en marcha
de tu emprendimiento contáctanos en www.lanzatesolo.cl